13 años, nuevo cortometraje de Yélamos e Ibarra.

Francisco Yélamos y Agus Ibarra llevan tiempo en el audiovisual, el primero como director y el segundo más orientado a la interpretación aunque también dirigió algún corto.

Ambos se enfrenta a 13 años, un corto que ha tenido la presencia en el cast de Nacho Guerreros, que todo el mundo conoce por su papel de jardinero/portero fumeta en la serie de Telecinco La que se avecina.

Para saber más sobre la labor de cada uno le preguntamos a Francisco sobre este corto y porqué han elegido cada uno una función. “No era la primera vez que Agus Ibarra y yo trabajábamos juntos y la verdad, formamos muy buen equipo. Él se encarga de la producción  y yo de la planificación antes del rodaje. Durante este, él se encarga de la interpretación y yo de la dirección. Es complicado realizar dos roles al mismo tiempo y sobre todo estos que tienen tanto consumo de energía, por eso creo que formamos tan buen equipo. La producción antes del rodaje es muy dura y era algo que a mí me desgasta tanto que llego muy cansado al rodaje. Gracias a él he conseguido llegar al rodaje tranquilo y cómodo, algo que ha sido fundamental en el set. Además Agus es un productor excelente, mucho mejor que yo que siempre me ha costado esa parte.”

13anosagus
Agus Ibarra

Nos cuenta como ha sido trabajar con Agus que además de productor, protagoniza la cinta  “Conocí a Agus hace muy poco tiempo, pero desde el minuto uno vi en el que era una persona que tenía claro lo que quería y una energía tremenda para comerse el mundo. Algo que creo que es fundamental para un productor de cine. Enseguida vi sus dotes para la producción y también para la interpretación. Él siempre me ha dicho que le encanta como trabajo y creo que se ha llevado una gran experiencia de este rodaje al ponerse bajo mi mando en el set al igual que yo al llevarle por los entresijos de su personaje. Es una persona muy positiva que siempre suma, sabiendo solucionar los problemas en cuanto aparecen“.

Más de uno al ver el personaje cómico que interpreta en La que se avecina, le costará encajarlo en un papel más dramático. Hablamos de Nacho Guerreros, y le preguntamos al director como se ha enfrentado al trabajar con un actor de tanto prestigio y tan mediático como Nacho, y nos cuenta como ha ido todo el proceso.

Nacho era una de mis metas. Hace tiempo, mientras veía la seria “La que se avecina” no sé qué escena fue exactamente, pero le vi en un momento en que su personaje estaba un poco fastidiado y vi el talento que esconde para el drama. Desde entonces siempre quise rodar con él. Además me encanta coger algo que la gente conoce de un modo, darle la vuelta y mostrarlo de otra forma distinta. De eso tratan los cortometrajes   😉

36725056_637844066568784_642436024110153728_n
Francisco Yélamos (director) y Nacho Guerreros.

El conseguir a Nacho fue tarea de Agus Ibarra y sus dotes para la producción. Él sabía que quería rodar con Nacho al igual que él, así que cuando se presentó la historia perfecta Agus se puso en marcha.  Contactó con el representante de Nacho y le envió el guión. A Nacho le pareció muy buena idea ya que empatizo mucho con la historia y con la forma de contarla y acepto sin dudarlo.

Nacho es un gran actor para encajarlo en el papel que quieras. No me gusta que la gente juzgue a los actores por sus trabajos anteriores y piensen que solo pueden hacer eso. De hecho me encanta hacer cosas distintas para sorprender al público. Ya lo vimos con Paco León en “La peste”, de un personaje de comedia y tonto a un señor rico de la antigua Sevilla. Cuando Alberto Rodríguez lo hace…

Para mí a modo personal, dirigir a un actor como Nacho Guerreros ha sido una experiencia genial y una de mis metas superadas, fue un lujo verle en directo en este papel. Es tal y como me lo imaginaba, tanto personal como profesionalmente. En la interpretación, tiene esa mirada… esa mirada que tienen los actores que te cala hasta el alma. Nacho ha defendido a la perfección su papel y ha sido un lujo verlo ahí. Me encantaría verle mucho más en cine ya que tiene talento para lo que se proponga y un perfil físico súper interesante. Para Agus Ibarra también fue una gran experiencia el ponerse delante de un actor de la talla de Nacho. Pero la verdad defendió su personaje a la perfección, además Nacho es un actor que ayuda y eso hace que todo sea mucho más cómodo y fluido”.

El director Francisco Yélamos tiene a sus espaldas varios cortometrajes: Una fría noche,

13anoscartel
Cartel del cortometraje

El señor con traje (Premio del público en el festival de cine de Loja), La habitación roja (Premio del público en el certamen acción 6 y premio a dirección) y LIVE (Finalista en el festival de cine de Vera) este último rodado en Berja “Almería”. Por su parte Agus Ibarra dirigió El niño de la bolsa (2016) y ha participado en varios cortos como Sea Breve (2014), Toro Salvaje (2015), Dioses (2015), La niña (2017) y en diversas obras de teatro.

El protagonista del corto es Javier que vuelve a la casa donde vivió cuando era un niño. Deambula por las desiertas habitaciones y comienza a recordar cómo era todo. Pero también recordará el duro momento que le obligo a marcharse de allí. Aquello que le marcó y lleva atormentándole desde entonces

Las noticias que nos llegan es que el cortometraje estará listo para Septiembre y entonces informaremos de sus proyecciones. Mucha suerte.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*