Entrevista a Jean-François Giré

Jean-François Giré ha dedicado toda su vida al montaje cinematográfico, tiene en su haber muchos documentales de diversos temas, pero uno en particular sobre western titulado “Django, Sartana, Trinidad y los otros” (2014), dos libros sobre el western europeo “Il etait une foi … le western européen (1901-2008) Vol1.” y “Il etait une foi … le western européen Volume 2, Les dernières chevauchées du western européen “

En pocas semanas se lanzará su segundo documental “Sergio Leone, une Amérique de

gire1
foto:babelio.com

légende” que se emitirá en ARTE TV, y que forma parte de las actividades sobre Sergio Leone de este otoño en la Cinémathèque française. Estamos muy agradecidos tanto a Jean-François como a Marion Bichara (www.unfilmalapatte.fr) por facilitarnos la oportunidad de hacer la entrevista. Seguid atentos a nuestras redes sociales para obtener la forma y la fecha de ver el documental.

. En la descripción del documental se cuenta que usted tuvo un encuentro con Sergio Leone y tuvo la oportunidad de mostrarle un cuaderno en el que dibujaba escenas sobre sus películas. Podría contarnos más sobre lo que pasó.

“En mi juventud, siempre he usado cuadernos escolares para pegar imágenes y carteles de películas. El western europeo, que fue un verdadero choque cultural, apareció en docenas de estos cuadernos. Obviamente, Leone tenía un lugar de elección en esta colección única. Por lo tanto, cuando tuve la gran oportunidad de conocer al inventor del western ‘a la italiana’, no dejé de mostrarle los cuadernos que le dedicaba. Estaba sorprendido, porque las fotos estaban acompañadas de textos, comentarios y pequeños dibujos de mi mano (como un pequeño “guión gráfico”). En cierto modo, un trabajo analítico, ciertamente de un nivel muy joven, pero que, sin embargo, no le gustó al director (él leyó perfectamente el francés) porque encontró allí la descripción perfecta de sus intenciones de autor”.

. Usualmente cuando somos jóvenes tenemos la ilusión de mayor de convertirnos en actores, directores, sin embargo usted siempre quiso ser montador. ¿porqué tuvo esta elección?

“Dos directores de mi panteón cinéfilo me impresionaron profundamente por su edición: Sergio Leone y Alain Resnais. Ambos han determinado la elección de mi carrera en el campo de la edición. Leone fue un verdadero innovador en términos de montaje en comparación con lo que se practicaba en el western clásico de Hollywood, el cineasta italiano era posmoderno en su forma de vincular un primer plano de la cara con un paisaje grandioso; las conexiones, vertiginosas, produjeron un efecto de una bella audacia y una gran violencia, porque para mí la verdadera violencia en Leone no era la del ajuste de cuentas entre los protagonistas, sino la concepción del montaje, en la secuencia de planos. Y luego, estaba esta forma única de dilatar el “tiempo”, jugar en la espera, el sonido ambiental. Un universo totalmente lúdico. Con Resnais, la edición fue el viaje en la imaginación. Por lo tanto, estaba totalmente fascinado por la estética y la psicología de la edición en estos dos cineastas, el montaje lo sentía como la “segunda puesta en escena”. Además, las bandas sonoras de sus películas, música y sonidos fueron de suma importancia: Leone reemplazó los diálogos interminables del western tradicional con la música, dándole un papel clave en la caracterización de los personajes. En mi larga carrera como editor, especialmente en documentales, estuve muy influenciado por este uso de la música y los sonidos. En cualquier caso, con Leone habíamos encontrado el “paraíso perdido de la infancia”.

.Usted ha tenido la oportunidad de conocer a Leone de dos formas, una a través de su cine y otra personalmente. Aun siendo difícil la respuesta, ¿con cual de las dos se quedaría?

“La pregunta es delicada porque cuando admiras a un cineasta y su trabajo en este punto, inevitablemente sueñas con conocerlo algún día. Lo mismo se aplica a los actores a los que adoramos. Ciertamente, podemos estar decepcionados por esta reunión, es un riesgo, descubrimos que el hombre no tenía la dimensión de los sueños y emociones que su cine nos ha comunicado, me pasó a mí … mi oportunidad fue conocer a Sergio Leone incluso antes de entrar al negocio cinematográfico. Fue un “sueño” consumado. Leone era tan “gigante” como sus películas, escuchando atentamente mis preguntas y otras reflexiones, luego, se convirtió en un fabuloso narrador homérico de su arte con esta gran ironía que conocemos. Después de esta reunión, vi sus películas con otros ojos, eso fue enriquecedor para el resto de mi trabajo sobre su obra, tanto por lo escrito como a través del documental”.

. El documental que también será emitido en tv, forma también parte de un completo conjunto de actividades en París el próximo otoño para recordar la figura de Sergio Leone a través de toda su obra. ¿Esto ha sido premeditado o ha surgido la colaboración con la Cinémathèque française ?.

“Curiosamente, la producción y producción de nuestro documental no se hizo en estrecha colaboración con los diversos eventos programados en París como un homenaje a Sergio Leone, ni por el quincuagésimo aniversario de  “Hasta que llego su hora”. En 2014, mi productor y yo tuvimos la idea espontánea de comenzar la producción de esta película tras el éxito de mi documental anterior sobre los héroes emblemáticos del western italiano (« Django, Sartana, Trinita’ y los demás… »). Nos pareció indispensable realizar una segunda parte, pero esta vez dedicada exclusivamente a Leone. Otro golpe de corazón … Entonces, al final, hubo convergencia entre la Cinémathèque francesa y nosotros”.

. Además de escenas rodadas en Almería, ¿que podemos encontrar en el documental en cuanto a entrevistas, localizaciones, etc..?

“Filmamos la escena de la infancia del cineasta en Roma, su barrio, Trastevere. Capturamos la arquitectura fascista, aún visible de diversas maneras en la capital romana, para evocar a la juventud de Leone bajo el régimen de Mussolini y los problemas de su padre en ese momento. Luca Verdone, director, personalidad cercana a Sergio Leone, nos brindó una maravillosa entrevista que, con el comentario, es la columna vertebral de la historia de la vida del director. Luego, Giancarlo Santi, director y luego asistente de Leone, nos contó sobre sus recuerdos de la filmación con el maestro. Y finalmente, Noël Simsolo, historiador de cine, cineasta y amigo de Sergio durante quince años. Este último nos ofreció un tesoro: las grabaciones inéditas de sus conversaciones con Leone. ¡Una mina de oro para nuestra película! Pero aún así, hemos escenificado pequeñas secuencias con un niño para evocar dos momentos importantes de la infancia de Leone: el descubrimiento de los cómics (el famoso “Fumetti”) y los títeres napolitanos, el “Burratini”, donde el director se inspiró más tarde para retratar a algunos de sus protagonistas. Finalmente, hemos montado en la película archivos inéditos, pero mejor, será necesario ver la película …”

. Imagino que además de para el documental, ha visitado Almería en alguna

gire5
Portada de su primer documental sobre western europeo.

ocasión. ¿Que se siente al visitar un sitio que pertenece a su imaginario cinematográfico?

 

“Filmar en Almería fue esencial, indispensable. ¡Volver al lugar donde Leone había magnificado el oeste me llenó primero con una gran emoción! Y luego, la estructura de mi escenario lo requería. Fue un momento intenso. Estos hermosos escenarios me hicieron comprender de inmediato lo que había emocionado a Leone, la veracidad de estos paisajes únicos le evocó sin una sombra de duda el oeste americano que había visto en muchos westerns de Hollywood, la magia era perfecta, y entonces comenzó a soñar con crear su “América legendaria”.

. Almería posiblemente sea el único lugar del mundo que está íntimamente ligado a un género cinematográfico (o subgénero, según quien lo diga). ¿Piensa usted lo mismo?

“Leone no fue el primero en filmar Westerns en España y especialmente en Almería, hubo “Duel in Texas” (Gringo / Duello nel Texas), dirigida por Ricardo Blasco, “The 3 implacable” (El Sabor Venganza) por Joaquín Romero Marchent, etc. Pero es, en mi opinión, Leone quien mejor supo explotar la magnitud de los paisajes de la región, su particularidad, dándonos la ilusión de que sus películas realmente pasaron en la frontera Texas-México. La construcción del pueblo occidental de Tabernas para su segundo western es un monumento de autenticidad que, a través de las décadas, se hizo famoso, y ahora es un lugar mítico. Almería es inseparable de la gran aventura del western europeo, el westetn italo-español, es innegable. Para nosotros, enamorados de este género cinematográfico, es un lugar del que aún emergen los maravillosos recuerdos de esa época”.

. Me gustaría saber su visión sobre el western que se está rodando en la actualidad. ¿Suele ver películas actuales del género?

“¡Nos han dicho durante varias décadas que el género western está muerto! Es un absurdo, produce mucho menos, pero no ha desaparecido completamente de las pantallas, cada vez que anunciamos su desaparición, como el fénix, renace de las cenizas, a menudo con llamativas obras ¡y que conocen un gran éxito público! ¡Hay menos westerns para disfrutar, pero son mejores que las películas de series de consumo rápido! Continúo viendo todos los westerns que todavía se producen hoy. Siempre encuentro un gran placer, como el niño que era en los años 60! Pero agrego además un interés histórico: ¡trabajo desde 2003 en una enciclopedia monumental del western de Estados Unidos!

Mucha suerte con el documental y muchas gracias por la entrevista a pesar de nuestro inglés.

“Gracias, pero mi inglés es muy pobre. ¡En vez de estudiarlo seriamente en mi juventud, estaba sentado en mis cines locales disfrutando de los westerns! Lo siento …”

No olvides leer la primera parte de estas entradas dedicadas a París y a lo que ocurrirá en Otoño alrededor de Sergio Leone.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*