Guía del Spaghetti Western. El western europeo 1962-1978

Estamos ante otra obra con la categoría de imprescindible en nuestras bibliotecas.

El autor es Ron B. Sobbert (Valen García), con la ayuda de Jesús Cendón, Guido Maltese, Xavi J. Prunera, Julio Alberto, Elena Caballero, Patricia Calvo, Alaitx Lizarralde y Maite Lezama.  Todos arropados por textos de George Hilton y Rafael R. Marchent.

La guía contiene una primera parte de más de 25 páginas tratando el género del Spaghetti Western, como surgió y como decayó en el espacio de tiempo que va desde el 1962 a 1978.

portada-provisiona01La segunda y más extensa parte con más de 300 páginas, y dividida por años, está compuesta por fichas de cada película. Se incluye cartel, capturas, cartel alternativo, título original y argumento, con lo cual su utilidad está más que justificada. Nos hablan de más de 600 películas. Es de agradecer que en una lista previa se puntúan las mismas con una a tres estrellas para poder ir directamente a lo mejor del género y saber cuales evitar si queremos hacernos un curso acelerado de Spaghetti western.

El libro está perfectamente maquetado e ilustrado, de hecho el autor es director creativo y sin duda se nota el trabajo en este sentido. El proyecto de la guía se hizo gracias a un crowdfunding realizado meses atrás.

Aún se pueden pedir copias y depende de el momento el autor incluía marcapáginas cuidadosamente diseñados para acompañar al libro. Los autores tienen una página en facebook donde puedes enterarte de todo el proceso que ha tenido la obra. También está su página web con más información. http://www.spaghettiwestern.es/