Terra amarela

Cada 15 minutos,  se trafica con 30 personas entre fronteras internacionales. ¿Asusta? ¿Verdad?.

Esta realidad tan deplorable y que nos enlaza con generaciones anteriores a la nuestra, donde la esclavitud era el pan de cada día es el argumento de partida de este cortometraje de nacionalidad portuguesa que ya ha empezado su gira por festivales y que está rodado en Almería.

 

La empresa almeriense Kinétika, han actuado de productores asociados, casi sin querer como nos cuenta su productor Miguel Ángel Jurado “Nos pidieron trabajo de localización, le facilitamos algunas fotografías de lugares habituales de la provincia y ahí quedó la cosa. Poco a poco nos fueron contando el desarrollo del proyecto que llevaban entre manos. Personalmente, no me gusta afrontar cortometrajes en horas de trabajo, pero en cuanto me mandaron storyboard y guiones, descubrí un interés personal en el proyecto y seguimos enviándonos correos Dinis (el director) y yo durante meses. Me atrajo sobre todo un enfoque frío y casi documental que hacía sobre el tema del tráfico humano, diciéndole al espectador “esto es lo que hay, ¿qué te parece? ¿Qué haces tú como ciudadano?”.

En primavera de 2017, se presentaron en Almería parte del equipo portugués para localizar. En Kinétika les ayudamos con todo y les llevamos a comer a Nuestra Tierra, que siempre suma. Entramos de lleno en el proyecto, llegando al nivel de coproductores. La financiación está complicada en España, así que nuestra tarea principal fue toda la labor de producción en el sentido más “ejecutivo” en España. El equipo fueron unas veinte personas con las que estuvimos rodando en Tabernas durante tres días.El rodaje fue duro y maravilloso y tuve una sensación estupenda al ver a un equipo de individuales de tan alto nivel trabajando en equipo. Me gustaría también añadir que la productora sita en Garrucha, Jag Dreams, ofreció apoyo de producción y sumaron tres personas más al equipo, con mucha experiencia en cortometraje“.

Pero para saber más datos sobre el cortometraje nos hemos puesto en contacto con el autor y director del mismo y esto ha sido lo que nos ha contado Dinis Costa.

¿Porqué habéis elegido las localizaciones de Almería? ¿Las conocíais antes?

Terra Amarela_HR_Poster“Escogimos rodar en Almería al inicio del proyecto, incluso antes de escribir el guión. Cuando tuve la idea para el corto, me lo imagine en un lugar dúctil,  alienígena, que fuera extraño e inhóspito. El retrato de estas mujeres es real, y al mismo tiempo, irreal, creando un distanciamiento geográfico y conceptual de las victimas de trata de blancas. Una Europa despejada, sin referencias culturales. El desierto y toda su magnitud visual me pareció siempre el local perfecto y sabia que lo encontraría en Desierto de Tabernas. Así que nos pusimos en contacto con la productora almeriense Kinétika (productora asociada), les gusto mucho el guión  y empezaran a trabajar con nosotros. Les enseñamos el StoryBoard y buscaron las localizaciones perfectas para el rodaje”.

Y cuéntanos como ha sido la experiencia del rodaje

“Las secuencias en el desierto ocupan la mitad del corto, pero las rodamos solamente en dos días. Por cuestiones de dinero y disponibilidad del equipo, nos decidimos a hacerlo en poco tiempo. Han sido dos días a contrarreloj, con planos secuencia muy complejos no solo técnicamente como para los actores – hay una clara simbiosis entre el trabajo de cámara y sonido con el trabajo coreográfico del reparto, y eso tarda un montón en prepararse hasta que salga bien.
Todo esto exige que la estructura de producción este muy bien montada. El trabajo entre Portugal y España facilitó en gran medida este proceso, y tuvimos la suerte de tener a JAG Dreams en el proyecto, ayudando a la producción en el local. A todo el equipo portugués nos encanto trabajar en Almería. Las localizaciones son increíbles y todo el equipo español – desde la producción al reparto – han sido fenomenales. Ahora mismo yo y la productora Carolina Castro Almeida estamos planeando un nuevo proyecto y nos planteamos rodarlo nuevamente en Almería”.

Terra Amarela_Making Of (2 of 6)

Estos días el corto inicia su carrera en festivales en Italia y Portugal, ¿conocéis nuevas selecciones donde participar?

“El corto va a tener proyección en 2 festivales en Julio (Portugal y Italia), y el día 30 de Julio – Día Mundial Contra la Trata de Personas, va a tener una presentación especial en Lisboa, con otro corto portugués “Kunta” (2008) y la participación de Dr. Fernando Nobre (Presidente de AMI) y de Sara Nasi (Psicóloga Social de APF). Estamos esperando resultados de otros festivales, ya existen nuevas proyecciones planeadas, incluso en España, pero no podemos anunciarlo aún.”

Parece que el tráfico de personas persiste en el tiempo sin solución. ¿Que mensaje tratas de dar al ver el corto o que pretendes que la gente piense cuando salga del cine? (sin spoilers)

La persistencia en el tiempo de la trata de blancas, e incluso el aumento de las actividades de esta organización criminal, son un resultado de la permeabilidad de las fronteras, uno de los efectos de la globalización. “Tierra Amarilla” no tiene necesariamente un mensaje, pero si un intento de ampliar la comprensión de la dignidad humana haciendo algo un poco distinto – retratar solamente el viaje de las mujeres en tiempo real, los paisajes transitorios, el desorden, los ritos, la babel de lenguas. Hacer con que la persona que vea la película, durante 18 minutos, se sienta sumergido en el viaje, atrapado con las mujeres en este submundo donde no se avecina ninguna escapatoria. “

dfdfdfdTerra Amarela_HR_Poster

Para la elaboración del corto habéis tenido la participaciones de algunas insituciones. ¿Como os han ayudado?

“A AMI (Assistência Médica Internacional), a Fundação Calouste Gulbenkian, a Fundação GDA y a ACEP (Associação para a Colaboração Entre os Povos) han apoyado financieramente el proyecto. Sin la participación de estas instituciones habría sido imposible hacer el corto. Todos los años Fundação GDA y Fundação Calouste Gulbenkian abren concursos de apoyo a cine; en cuanto a las ONGs ha sido una colaboración algo inédita, pero el cariz del proyecto tenia relación con las políticas de intervención de ambas instituciones.”

diniscosta
El director Dinis M. Costa

Los intérpretes del corto son: CLEO TAVARES, INÊS VAZ, MARINA LEONARDO , TOMÉ QUIRINO, WELKET BUNGUÉ, la producción corre a cargo de CAROLINA CASTRO ALMEIDA, y del propio director DINIS M. COSTA. Y el director de fotografía es LEANDRO FERRÃO.

Solo nos queda desearles mucha suerte con el proyecto a todos y recordaros que el cortometraje se conoce internacionalmente con el nombre de Yellow Country. El trailer los pondremos aquí próximamente.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*