Llega la décima edición del AWFF

Almeria Western Film Festival 2020

Llega la edición décima del AWFF, una aventura que comenzó allá por 2011 en Tabernas y que a pesar de las dificultades de este año, se consolida como un festival necesario para la provincia de Almería. El Almería Western film festival en su edición más enmascarada, se celebra del 8 al 11 de Octubre en Tabernas.

Almeria Western Film Festival 2020

Porque este año el festival no viene solo, hay un invitado molesto que estará rondando el ambiente y que modificará la forma de celebrar este encuentro tal y como lo conocemos. Este año el público irá enmascarado y seguirá protocolos de seguridad e higiene para evitar que el forajido Corona Virus haga de las suyas.

El Ayuntamiento de Almería incorpora al festival los ya conocidos concursos de caracterización, relato corto, dibujo, diseño de escaparates, ruta de tapas, que complementan el contenido de este festival que este año también repiten con una exposición y la presentación de dos libros.

La exposición ‘Especialistas del Viejo Oeste’ del fotógrafo almeriense Rubén García es una colección de retratos de época de los especialistas de los poblados Western Leone y Fort Bravo Texas Hollywood, con sus atuendos de trabajo que refleja la esencia de las personas que encarnan los personajes de los diferentes espectáculos. Sin duda una buena iniciativa para esta décima edición del AWFF.

El primer libro que se presenta es: ¡Desenfunda, forastero!’ de Alfonso Bueno que realiza un repaso a más de un siglo de películas del Oeste. El autor trasladará las anécdotas y curiosidades de western extraordinarios realizados por los mejores narradores de las leyendas de la frontera, de John Ford a Quentin Tarantino. Además, se presentará ‘Grandes temas del western’, coordinado por Xavi J. Prunera. Un ensayo en el que se homenajea y visibilizan todos los conceptos del gran cine del Oeste, una obra colectiva en la que han participado diferentes autores.

Los premios honoríficos de este año recaen en: el actor Ángel del Pozo (premio Tabernas de Cine), el director Sergio Sollima (Leone in Memoriam), Babieka films (premio Desierto de Tabernas) y el director y cineasta Juan Francisco Viruega que se lleva el premio ASFAAN de este año.

En cuestiones fílmicas, la sección de cortometrajes y Escuelas de cine, este año aporta 22 producciones de todo el mundo, tres de las cuales también optan el premio de la RTVA (Radio televisión de Andalucía).

La Sección Especial Panorama, fuera de competición, trae al Festival dos documentales que son estrenos a nivel nacional. El primero de ellos dedicado a Ennio Morricone, recientemente fallecido, que aborda la relación a distancia con Almería. El director Guillermo de Oliveira resume en esta obra “un homenaje en forma de repaso musical e histórico a las más de 25 películas que fueron rodadas en Tabernas y a las que el maestro puso banda sonora”. El segundo documental está dedicado a John Wayne, el actor más popular del siglo XX que para millones de espectadores fue el mejor vaquero y cuarenta años después de su muerte “es hora de descubrir quién se esconde detrás de la leyenda”.

Y el plato fuerte esta décima edición del AWFF, son las nueve películas western y neowestern que se proyectarán en el teatro de Tabernas, cinco de las cuales son estrenos en España y dos en Europa. Los títulos son los siguientes:

  • ‘Adamstown’, de Patrick Merz and Henning Wötzel-Herber (Alemania, 2019, 88’). Ver trailer
  • ‘Bacurau’, de Kleber Mendoça y Juliano Dornelles (Brasil, 2019). Trailer
  • ‘Blanco en blanco’, de Théo Court (España-Chile, 2019). Trailer
  • ‘Hell on the Border’, de Wes Miller (EEUU, 2019). Trailer
  • ‘L’état sauvage’, de David Perrault (Francia, 2019). Trailer
  • ‘Lleno de ruido y dolor’, de Nacho Aguirre (Argentina, 2020). Trailer
  • ‘Oro y Piombo’, de Emiliano Ferrera (Italia, 2019). Trailer
  • ‘Never Grow Old’, (Tierra de violencia), de Ivan Kavanagh (Irlanda, 2019). Trailer
  • ‘Pistolero’, de Nicolas Galvagno (Argentina, 2019). Trailer

Entre el jurado estarán la actriz Itziar Castro (Vis a vis) y el productor Enrique López Lavigne, la mano que está detrás de éxitos como la serie Veneno, Los Hermanos Sisters (ganadora del año pasado), Paquita Salas, etc.. que también tiene previsto algunos encuentros en el Festival. No dudes visitar el programa en su totalidad.

# Actualización 12/10/2020

Un western con acento francés y feminista, ‘L’etat Sauvage’ (2019) ha sido premiado como el mejor largometraje de la 10ª edición de Almería Western Film Festival (AWFF). David Perrault se aventuró en el género jugando con los códigos y consiguió una película única, donde se mezclan varias temáticas y estilos para tratar las paradojas de la libertad y del vacío desde una perspectiva feminista.

“Pienso en todos los cineastas que han estado aquí en esta tierra rodando, la primera película que vieron mis padres juntos fue ‘Hasta que llegó su hora’ de Sergio Leone y si estoy aquí es gracias a ellos. Estoy muy emocionado por este premio”, ha manifestado Perrault.
‘Bacurau’ (2019) ha logrado el premio al mejor largometraje neowestern, la película brasileña juega con el tono y el género, una producción realizada por Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles. Un drama rural con toque de aventura, terror, comedia y música que también ha logrado el premio a la mejor interpretación femenina a Sonia Braga.

Por su parte, ‘Blanco en blanco’ (2019) de Théo Court se alza con el premio a la mejor contribución técnico-artística y el Premio RC Service a la Mejor Fotografía de una Obra española. El premio a la mejor interpretación masculina ha sido para John Cusack por su papel en ‘Never Grow Old’ 2019 y el premio del público ha recaído en ‘Oro & Piombo’ de Emiliano Ferrera.

En cuanto a la Sección Oficial de Cortometrajes, ‘El heredero’ (2020) de Gerard Claramunt se ha alzado con el premio al mejor western y ‘Snake Oil’ (2019) de Remy Archer al mejor neowestern. ‘Deatbed Reckoning’ (2020) de Bob Peartree y Alexander Pescador ha recibido el premio a la mejor práctica de escuela.  El premio RTVA ha recaído en ‘Veggie western’ (2020) de José Carlos Jiménez.

Esta noche también se ha hecho entrega del premio ‘Tabernas de Cine’ a Ángel del Pozo, que ha recogido su hija la periodista Almudena del Pozo. Muy emocionada con las imágenes que se han proyectado de su padre de las películas que rodó en esta tierra.

El Teatro Municipal de Tabernas ha acogido la celebración de la Gala de Clausura y entrega del palmarés, que ha sido presentada por el humorista almeriense Kikin Fernández y ha contado con la actuación de músicos de la Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada. Con aforo reducido y todas las medidas preventivas, se ha celebrado este evento que ha estado presidido por el alcalde de Tabernas, José Díaz; el delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, José Luis Delgado; la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera; el diputado provincial de Cultura y Cine de la Diputación de Almería, Manuel Gúzman: y el director del Festival, Eduardo Trías.

Sobre Juan Jesús López 387 artículos
Juan Jesús López (Almería,1970), desde el año 2001 estoy trabajando en este proyecto para dar noticias sobre los rodajes que se producen en Almería, con especial predilección por vídeos musicales, cortos, publicidad, etc.. He colaborado en libros, periódicos, revistas, y otras webs sobre rodajes, Almería y Western.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion