Jaume Palau y el turismo de cine.

Jaume Palau es diplomado en Turismo y experto en rutas de cine. Lleva desde el año 2000 recorriendo mundo en búsqueda de escenarios que hayan aparecido en la gran y pequeña pantalla. Es autor de varios libros sobre 007, Juego de Tronos, Star Wars, etc. Es cofundador de la Asociación España de Cine, cuya finalidad es promover el turismo cinematográfico y su patrimonio en el mundo.

Jaume Palau, especialista en turismo de cine.

. Hace poco estabas con la exposición “En busca de los tesoros perdidos de Indiana Jones”, en Almería, pero ya ha recorrido varias localizaciones. ¿Cuál es tu papel en esta exposición?
Colaboro en ella desde 2019 en tareas logísticas, y recientemente he aportado una sección dedicada a las maravillosas localizaciones españolas que recorre el héroe, y entre las que, como sabéis, se encuentra el denominado triángulo cinematográfico almeriense: Almería capital, el desierto de Tabernas y Cabo de Gata. Actualmente su comisario está desarrollando una sección dedicada a todo aquel vínculo existente entre la ciencia y las cinco entregas. Esta nueva aportación podrá verse desde del próximo mes de abril y hasta septiembre en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

. De las exposiciones en las que te has visto envuelto. ¿Cuál destacarías?
Además de colaborar con “En busca de los tesoros perdidos”, soy comisario de exposiciones que tienen como hilo conductor el turismo de cine, en las que se difunden retrospectivas de la saga 007 y del cine rodado en nuestro territorio, que es muchísimo. Destacaría, por su excelente encaje y sobresaliente acogida, la que pudo verse en la Casa del Cine de Almería el pasado verano a propósito del mítico personaje Indiana Jones.

. De los viajes que has hecho (de turismo cinematográfico), ¿Cuál sería el más potente que has disfrutado?
A decir verdad, me quedaría con todos ellos. Aunque si tuviera que destacar uno por encima de los demás sería el realizado por tierras italianas y checas tras los pasos de “Casino Royale”, la primera novela de Bond y primera entrega de Daniel Craig como agente secreto.

. ¿Dirías que la visita a un lugar de cine justifica el viaje al 100% o en la mayoría de los casos es un complemento, algo que ver además de…?
Cada vez son más los que aseguran que un lugar con suficiente presencia en una película (o serie) justifica de por sí el viaje hacia un determinado espacio que, por decirlo de alguna manera, ha sido tocado por la magia del cine. Creo que en muchos casos hay un componente emocional que lo justifica poderosamente, a mi modo de ver.

. ¿Cómo calificarías la puesta en valor de un sitio de rodaje por parte de Ayuntamientos y demás organismos? ¿Conoces alguna propuesta que te haya impresionado? Me refiero a tótems, cuadros informativos, app’s, folletos, etc..
Fundamental. La acción de colocar paneles alusivos a los rodajes y elaborar folletos con los puntos destacados de filmaciones es algo muy común en lugares como Reino Unido o Nueva Zelanda. Por fortuna, tenemos algunas comunidades autónomas de nuestro territorio que están apostando en este sentido. Me encantó pasear por algunas de las ramblas del desierto de Tabernas y encontrar renovados algunos paneles que, lógicamente, al estar expuestos a la luz tienen una vida corta. Pero la acción de renovarlos significa que hay municipios que cuidan este tipo de iniciativas.

. Háblanos de Almería, cuéntanos algo bueno y algo malo. ¿Sabemos aprovechar nuestra historia?
El paisaje almeriense es maravilloso. Lo tiene todo, a mi modo de ver. Creo que con espacios como la Casa del Cine se puede potenciar sobremanera la historia cinematográfica de esta tierra. Asimismo, la renovación de la Alcazaba ha aportado un gran atractivo a la ciudad, además de los refugios, los baños árabes o el Cable Inglés.
Por otro lado, espacios naturales como las dunas de Cabo de Gata tendrían que haberse conservado mejor. Justamente ayer vi la película “La colina”, protagonizada por Sean Connery, rodada en esa misma localización. ¡Qué pena que aquel cuartel no se haya podido mantener en pie!
Habría sido estupendo poder conservar como patrimonio cinematográfico este y todos esos magníficos decorados que se levantaron.

. Cuéntanos un poco sobre los libros que vamos a poner en el concurso.
Los dos volúmenes “De vacaciones por los Siete Reinos” presentan una gran cantidad de escenarios naturales y patrimoniales de nuestro país. Creo que fue una serie que puso en el mapa lugares, algunos de ellos, que ya tenían trayectoria en el cine y que la superproducción de HBO les proporcionó un toque mágico al tratarse de una temática que combina lo medieval con lo fantástico. Sirvan ambos para que los ganadores del concurso puedan realizar ese turismo de pantalla que, por suerte, va creciendo en España.

Si te has quedado con ganas de más no dudes en zambullirte en la bibliografía de Jaume Palau, que desde este enlace podrás comprar alguna de sus obras. Abrir enlace. Y no dejes de seguir los enlaces embebidos en el texto para seguir al autor personalmente.

CONCURSO LIBROS TURISMO DE CINE

Hemos tenido la gentileza por parte del autor, recibir dos libros para sortear entre nuestros lectores. Se trata de los dos volúmenes de «De vacaciones por los siete reinos», que enviaremos de forma gratuita a sendos ganadores del concurso. Si quieres saber más de Jaume Palau y el turismo de cine es una buena oportunidad. Y si eres seguidor de la serie Juego de tronos es para no pensarlo demasiado, la serie fue un antes y después en el turismo de cine.

Participar es muy fácil. Tan solo tienes que insertar un comentario más abajo, y puedes poner si has ido a algún lugar de viaje donde se haya rodado una película, o quizás el lugar al que te gustaría algún día viajar. Si no tienes intención o no has viajado, puedes participar tan solo escribiendo «participo».
Los suscriptores tienen una participación automática en el concurso, y si escriben comentario pueden llegar a tener dos participaciones. Si no lo eres es un buen momento para suscribirte a nuestra newsletter. Estará el concurso activo hasta finales de abril.

Sobre Juan Jesús López 446 artículos
Juan Jesús López (Almería,1970)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion