Lo mejor del cine bíblico rodado en Almería

En estos días de recogimiento que se nos acercan hacemos un repaso al cine bíblico que se ha rodado en Almería.

Además de ser un escenario ideal para un western, el desierto, y cualquier rincón de nuestra provincia supone el plató perfecto para ambientar escenarios de la pasión de Cristo, que en estos días recordamos con procesiones en nuestras calles o con pestiños y roscos fritos en las cocinas.
Para ambientarnos un poco más hemos seleccionado una serie de películas rodadas en Almería, con temática bíblica incluida. No serán las únicas, pero si las más conocidas y accesibles.

REY DE REYES (1961)
Dirigida por Nicholas Ray y con participación española como Carmen Sevilla, Conrado San Martín, y los no acreditados Fernando Sancho y Frank Braña, por citar a algunos conocidos. De hecho la película fue rodada en su totalidad en España. La parte almeriense es breve, tan solo algunas imágenes del desierto de Tabernas, con el protagonista Jeffrey Hunter (Jesús de Nazaret). En el siguiente enlace puedes ver la película entera.

Rey de Reyes, rodada en Almería

CINEMAN (2009)
Película francesa dirigida por Yann Moix, en la que un profesor viaja a través del tiempo, utilizando varias películas para dar con una mujer. En el film se recrean en Almería escenas de LA MUERTE TENÍA UN PRECIO y de GOLGOTHA, una película francesa que recrea la pasión de Cristo, así el protagonista de la película es crucificado en Tabernas.

THE NATIVITY (1978)
Una película para televisión del año 1978 por el tejano Bernard L. Kowalski, que también dirigió algunos capítulos de El coche fantástico.  Está protagonizada por Madeleine Stowe y por John Shea. Aquí puedes ver el tráiler

EXODUS DIOSES Y REYES (2014)
Dentro del cine bíblico rodado en Almería, esta película pasó sin pena ni gloria por las carteleras de medio mundo, pero para los almerienses, supone un antes y un después en nuestra larga trayectoria de tierra de rodajes. Se movilizaron centenares de personas para esta superproducción, y se renovó por completo una zona llamada El Chorrillo en Sierra Alhamilla, que después ha seguido siendo plató de varias producciones. La película está protagonizada por Christian Bale y Joel Edgerton, pero fue Aaron Paul (Jesse Pinkman de la serie Breaking Bad) quien se llevó la palma en simpatía con los almerienses dejando muchas anécdotas. La película está considerada como una copia de Los diez mandamientos (Cecil B. Demille,1956), aunque la dejaremos como una mera actualización. Para los almerienses es pecado no verla y disfrutarla. Ver página con diseños de producción

EL EVANGELIO DE JUAN (2003)
Esta producción para THE VISUAL BIBLE, rodó más de un mes en nuestra provincia, recorriendo desde Tabernas, Sierra Alhamilla, hasta el parque natural, incluido el Cortijo del Fraile, que fue decorado para ciertas escenas. El protagonista Jesucristo está interpretado por Henry Ian Cusick, protagonista de la serie PERDIDOS.
Comercialmente se ha vendido en dvd y por internet la puedes encontrar en dos partes o también como te ofrecemos hoy con una duración de más de dos horas. Si buscas bien también la podrás encontrar subtitulada al español. Pulsa aquí para ver el vídeo

RESUCITADO (2016)
Kevin Reynolds, vino hasta Almería para rodar esta película protagonizada por Joseph Phiennes y Tom Felton. Se construyó una fortaleza a los pies de la Alcazaba, además de varias escenas en el desierto de Tabernas.
La película relata la búsqueda del centurión romano Clavius del cuerpo de Jesucristo y los rumores de su resurrección.

Otras películas han pasado ligeramente por Almería como El discípulo (Emilio Ruiz Barrachina, 2010) (Ver Tráiler). Y también tenemos que citar a The sindone (Miguel Angel Fabré, 2009), una película actual que habla sobre la sábana Santa, y que tuvo escenas rodadas en El chorrillo incluida una crucifixión, pero jamás se llegó a terminar esta película o al menos a estrenarse. El tráiler lo puedes ver pinchado aquí.

La passion de Marie Madeleine data del año 2019, es un documental de ficción sobre el personaje bíblico de María Magdalena. Fue iniciado y producido por la asociación Révélations y «L’Académie La Voie de Michaël», y producido por Marc Bielli. Aquí puedes ver un teaser.

La passion de Marie Madeleine.
La actriz Laura Ordaz da vida a Maria.

En pleno 2020 se rodó otro docudrama de tema religioso bajo el nombre de Jerusalem, de la cadena CNN y dirigido por Rick López. Por ahora se desconoce la fecha del estreno, pero sí que serán varios capítulos. El actor Fabio Abraham compartió un vídeo donde se muestra su trabajo de maquillaje para el papel del presidente de Egipto Nasser.

Fabio Abraham hará del presidente egipcio Nasser en Jerusalem
Fabio Abraham (derecha) hará del presidente egipcio Nasser en Jerusalem

Para terminar, hay que citar algunos trabajos de un productor apellidado Brandariz, que nos trajo algunos rodajes de tema religioso, como son: Santiago Apóstol (Alan Coton, 2017) cuyo tráiler puedes ver aquí, Juan apóstol, el más amado (Conrado Martínez, 2017) y Jesús de Nazareth (Rafa Lara 2018). Todas estas películas de las que apenas se siguen teniendo noticias, algunos dicen que se han estrenado en la televisión española, o también solo se han estrenado en América, pero la verdad es que hay poca información veraz. Han tenido como artistas invitados a nombres como Boris Izaguirre, Ana Obregón, etc. Puedes ver un tráiler de Juan Apóstol pinchando aquí y de Jesús de Nazaret aquí.

Si lo tuyo, más que el cine bíblico rodado en Almería, son los vídeos musicales no dejes de visitar el especial que hicimos con dos de los mejores vídeos musicales del 2020 donde aparece el vídeo Çambra der Huebê Çanto del grupo sevillano Califato 3/4, donde verás una versión más actual de la pasión.

Califato 3/4
Sobre Juan Jesús López 405 artículos
Juan Jesús López (Almería,1970)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion