Hablamos con los responsables de los mejores vídeos de 2020

Califato 3/4

En el primer post del año nos dedicamos a decidir cuál de los vídeos musicales rodados en Almería merecería ser el primer premio o el mejor, y os comenté que fue difícil decidir por uno solo. Vega Almohalla se llevó el premio, pero citamos que el vídeo de Califato 3/4 también tenía muchos alicientes para haber sido el mejor.

Nos hemos puesto en contacto con los directores de ambos vídeos para que nos cuenten algunas cosas de sus respectivos vídeos.

Álex Esteve lleva más de ocho años trabajando el audiovisual, tanto dirigiendo anuncios o vídeos musicales como formando equipo en otras producciones más grandes. Actuó como productor en otro vídeo musical rodado en Almería como fue «Utican» de Novo amor.

Alex Esteve, director del vídeo musical rodado en Almería de VEGA ALMOHALLA "En el aire"
Àlex Esteve – @alex_esteve

¿Cómo surgió la idea o el concepto para grabar el vídeo de Vega Almohalla en Almería?
No recuerdo las veces que he rodado en Tabernas. Pero nunca había dirigido nada mío allí. El concepto, el tema y toda la musicalidad del mismo me trasladaban de nuevo hasta Almería, así que no lo pensé dos veces.

¿Qué tal fue el rodaje en Almería?
Fue genial, como siempre, esto no sería posible si un gran equipo que lo hizo posible. Almería y concretamente el pueblo de Tabernas siempre nos ha recibido con las manos abiertas.

¿Qué nos cuentas de la repercusión del vídeo?
Actualmente hemos superado el millón y medio de visualizaciones y el tema tuvo tanto éxito que fue seleccionado como parte de la banda sonora de la serie de Netflix ‘Élite’.

Vega Almohalla «En el aire»

El vídeo bajo una estructura muy sencilla consigue enamorar al espectador con imágenes muy delicadas y un entorno especialmente agradecido. La canción también tiene algo que ver, difícilmente olvidable. Un compendio estético-musical que no vas a dejar de querer verlo.

Después de ver el vídeo si quieres puedes ver este making of de los efectos especiales, a cargo de Biktor Kero, y las dos fotos de rodaje.

Por su parte, J.J. Torres, que también viene de trabajos en editoriales de moda, y otros vídeos musicales se ha atrevido por segunda vez a trabajar con Califato 3/4 con el tema «Çambra der Huebê Çanto» (leerlo en modo andaluz). En cuanto se publicó nos pusimos en contacto con el director para hablar de esta maravilla de vídeo y saber como surgió la colaboración:

Vídeo musical rodado en Almería de Califato 3/4

«El vídeo es una idea original conjunta entre el grupo Califato 3/4 y yo, JJ Torres. Después de colaborar en el video «Ruina» del álbum Puerta de la Carne, planteé al grupo hacer una segunda colaboración en Almería que rindiera culto por una parte a todo lo transversalmente andaluz que plantea Califato 3/4 en su música, y por el otro aprovechar el aura cinematográfica y atemporal de Almería, sus desiertos, playas y decorados abandonados. «

«La idea» -nos sigue comentando JJTorres- «… era partir de un ambiente postapocalíptico como los vistos en The Rover, Mad Max, Fallout o Waterworld, pero con regusto andaluz. Que además poco a poco fuese convirtiéndose en una actualización compacta del relato universal de la pasión y muerte de Cristo.

Seguramente fue un reto el rodaje porque, además de paisaje variado, hay mucha figuración, atrezzo, etc.
«Al tratarse de un proyecto ambicioso, pero de modestísimo presupuesto, el reto estaba en organizar en un fin de semana de rodaje una gran cantidad de secuencias. 
Teníamos un gran bloque de escenas del desierto y playa, con los «mesías» vagando por espacios que hemos visto en westerns y cine histórico. La playa de Carboneras resumía la idea general que queríamos plantear, en un lado la belleza natural del paisaje con roca y playa, y en el otro la herrumbre y el óxido de la huella humana. El segundo gran bloque era la parte del decorado de Éxodus. Descubrí ese decorado en un viaje por Almería unos años antes, y era la guinda perfecta a todo el ambiente natural espectacular. Aunque sabíamos que había sido usado y reusado mucho en los últimos años, queríamos darle otra vuelta de tuerca más y situar allí el poblado postapocalíptico donde llegarán los protagonistas».

El resultado como experiencia ¿qué tal fue?
«En definitiva, todos sufrimos, casi igual que los propios personajes del vídeo para poder sacar todo el material en el tiempo y con los recursos con que contábamos, pero fue desde luego una experiencia irrepetible. Y personalmente un gustazo rodar en Almería y haber robado un trocito de esa tierra para nuestra pequeña peli».

La canción es un compendio que mezcla el flamenco con un ritmo procesional de Semana Santa, y ciertas notas western, que en su mayoría vienen de mano de Kurt Savoy y su silbido que tanto se asocia a las películas de Leone, pero que en realidad fueron grabadas por Alessandro Alessandroni.

Califato 3/4

Almería ha servido por décadas para llevar a la gran pantalla la pasión de Cristo como puedes ver en nuestro post Cine bíblico rodado en Almería, pero esta es la primera vez que se lleva a un vídeo musical.

Gracias a ambos directores por su ofrecimiento a conocer más sobre estos dos importantes vídeos que marcaron el 2020.

Sobre Juan Jesús López 399 artículos
Juan Jesús López (Almería,1970)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion