Almería, tierra de cortos 2021

Almería, tierra de cortometrajes 2021

El día 26 de octubre, se da pistoletazo de salida a las actividades del festival de Almería y se proyectan varios cortos realizados en Almería, o de directores almerienses. Vamos a dar un pequeño repaso a estos proyectos que se exhibirán en el Museo de Almería.

MAQUILLADA de Juan B. Herranz y Divana García
Juan B. Herranz es guionista, director y productor tanto en las artes audiovisuales como en escénicas. En sus 20 años como profesional ha dirigido y escrito más de una decena de cortometrajes con varios premios en su haber y actualmente está inmerso en su nueva productora “Frikindalo” y en varios proyectos audiovisuales de diferente índole.
El corto “Maquillada” nace en plena pandemia y está protagonizado por Divana García. Maquillada nuestra otra dura realidad del confinamiento que sufrimos. 
Visita su blog: http://juanbherranz.blogspot.com/

SCENIC de Óscar Hollywood
Bajo el nombre artístico de Óscar Hollywood, se esconde un vecino de Almería de 45 años. «Llevo desde el año 2014 cuando empecé en figuración en el rodaje de RISEN.  A partir de ahí llevo 60 rodajes, haciendo: publicidad, cine, spots, documentales para Movistar, netflix, orange tv, Discovery Max, Canal Sur entre otros, donde he coincidido con Pedro Pascal o Gal Gadot y con Fran Perea. Innumerables artistas desde entonces, haciendo figuración, pequeñas partes y reparto. He rodado desde Almería y provincia, hasta en Madrid, Murcia, Málaga, Granada, Jaén, Alicante, Melilla, donde siempre he intentado dejar el nombre de Almería lo más alto posible. También he participado en concursos de TV en Ahora caigo, Código final y Atrápame si puedes.»
«En cuanto a mi corto SCENIC, es mi primer corto como director, guionista y actor protagonista. Rodado en la Universidad de Almería y restaurante El troncho. Sinopsis: Un hombre normal y corriente, se atreve en una trama con la mafia, poniendo en riesgo su vida, para salvaguardar la de su familia. Reparto: Óscar Hollywood, Carmen Martínez García, Pilar Rodríguez, Miguel Morales, Lobo fantasma, José Gaol, Marta Safer, Naiara.»
«Animo a todo el que pueda asistir, que asista a las 19 horas el martes 26 en el Museo de Almería Para ver la proyección de los 8 cortos que emitirá FICAL entre los que se encuentra SCENIC. Gracias a tod@s y que el cine os acompañe»

CAPTCHA de Juanjo Moya
Entre el reparto encontramos a: Esteban Lazo, Modesto Expósito, Mar Campra, Roberto Rubio y Carmen Mayor. Como director de arte, un nombre que reconoceréis como es Paco Cañizares. Con este cortometraje el autor tiene un total de seis, como son la saga de Babysitter, Mimo y Un buen sitio para morir. En este 2021 ha terminado La visita.
En Captcha, La multinacional GHC ha convocado unas complejas pruebas de selección para un importante puesto en su compañía. De los cientos de candidatos, uno consigue romperles los esquemas y deciden entrevistarlo personalmente para descubrir qué secretos esconde.
Visita: Mola Mola producciones

PAPÁ de Áurea Román
Qué mejor que las propias palabras de su directora para hablarnos de su proyecto:
«Mi nombre es Áurea Román Reche, soy de Chirivel, un entorno almeriense lleno de tranquilidad y belleza. Llegado el momento realicé mi formación en Granada licenciándome en Psicología y más tarde me gradué como técnico audiovisual comenzando a trabajar en este sector como videógrafa y colaborando con múltiples compañeros en diferentes cortometrajes, videoclips y documentales. He desempeñado diferentes cargos en dirección, producción, cámara y luces.
A pesar de vivir varios años en una ciudad que también amo, no he perdido nunca mi conexión con mis raíces. Años después volví a mi tierra natal y en 2019 creé Arila Producciones para convertirla en una familia profesional. Arila es un pequeño sello audiovisual afincado en Almería, pero con un corazón grande que abarca también Granada y Murcia. Nos dedicamos al audiovisual realizando todo tipo de vídeos para empresas y particulares, aunque también damos algunos servicios de fotografía, diseño gráfico y gestión de redes sociales.
No nos gusta trabajar con cifras, ni iniciativas sin emoción, sino centrarnos en las personas, las buenas y contar historias de esas que llegan al alma, buscamos eso incluso en los proyectos corporativos, creemos que es lo único que de verdad importa, lo que nos hace humanos.
Papá es un ejemplo de ello, es un cortometraje muy especial desarrollado durante las 24 horas de DH Rueda. Es especial porque con él nos llevamos el primer premio de nuestras vidas y eso es algo que nunca se olvida, además lo realizamos en familia, con dos de las personas que más quiero; mi pareja desde hace catorce años Antonio Castillo Lora y mi sobrina Áurea Aránega
Román, pero además este cortometraje cumple eso de lo que hablaba antes, nos lanza un mensaje de vida; que valorar aquello que tenemos es mucho más importante que aquello que nos falta. No quiero contaros más, me gustaría que todo el mundo vaya a verlo, a saborearlo y sobre todo a reflexionarlo. Y si podemos terminar ese visionado diciendo a nuestra gente lo mucho que la queremos, ¡mejor que mejor!»
Visita: Arila producciones

ALMERÍA A UN EURO de Esther Boyarizo
«Fotógrafa y realizadora audiovisual, trabajo entre Almería, Madrid y Barcelona. Empecé haciendo fotos hace 10 años en los clubes y eventos de Madrid con mi cámara analógica y allí conocí a gente de la moda, el arte y la música y comencé a trabajar en pequeños proyectos más profesionales, mientras me formaba en la Escuela de Artes TAI de Madrid. Más adelante obtuve la beca tutor del Instituto Europeo de Diseño de Madrid donde impartí talleres de fotografía y composición. Poco después estuve 2 años en Barcelona trabajando en publicidad y haciendo making of para marcas como Bimba y Lola y haciendo foto fija en videoclips, como el artista Fuego y C. Tangana». 
Ahora que sabemos más sobre Esther, queremos saber qué nos vamos a encontrar en el corto que se exhibirá.
«Cuando el Covid-19 se instaló en España, decidí volver a Almería para empezar de 0 y adentrarme en la dirección de video y hacer mis proyectos más personales, entre ellos, “Almería a euro”.
Surge a raíz de encontrar varios videos que tenía grabados con el móvil de cuando iba al mercadillo de El Puche, al que iba prácticamente casi todos los domingos que yo estaba en Almería. Es el momento en el que estamos todos encerrados en nuestras casas con esa incertidumbre del “qué pasará” y “cuál será la nueva normalidad” y “cuando?” decidí recuperar este material que tenía y hacer un pequeño video documental en el que la imagen, el diálogo y el sonido no es más que el que hay en el ambiente. 
Creo que la gente debería verlo, sobre todo como una manera de volver a ese instante en el que las mascarillas, las distancias sociales y las restricciones no eran nada para nosotros.»

HOME MAN de Jaime García Parra
Viejo conocido del mundo del cortometraje, seguro que has visto algunas de sus producciones, como 800 balan, Tomato Fields Forever, Aguaseca, Loco JOnes, Indalopatía, etc ..
En este caso nos ocupamos de HOME MAN, «es un corto que realizamos durante el confinamiento, como una apuesta con un grupo de amigos para hacer cortos desde casa. Solo que después, con el tiempo que había en el confinamiento, decidí distribuirlo y obtuvo una veintena de selecciones y algún premio menor. Es una comedia basada en el estar en casa y como la situación fuera se puede agravar según como la sintamos. No tiene grandes pretensiones, es entretenimiento».
Es otro corto referente al confinamiento, grabado con móvil y protagonizado por el mismo y su pareja.
Actualmente se encuentra en postproducción de lo que será Enero del 66, como resultado de ser ganador dentro del III Premio Proyecto de producción del festival Fical del año pasado.

Nos queda algún autor y corto del que no hemos podido hablar, ya que nos ha sido imposible contactar. Si eres uno de ellos no dudes en ponerte en contacto con nosotros para editar esta entrada.

No olvides pasar por nuestra página de cortometrajes donde encontrarás estos y muchos más, todos rodados en Almería

Sobre Juan Jesús López 407 artículos
Juan Jesús López (Almería,1970)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion