El AWFF de 2024 enfocado en el agua, la migración y el tren

AWFF del 10 al 14 de octubre en Tabernas

Almería Western Film Festival (AWFF), el único festival de cine de género wéstern en Europa, anuncia las fechas para su 14 edición. El festival se celebrará del 10 al 13 de octubre de 2024 en Tabernas, durante cuatro jornadas seguirá dando difusión al wéstern nacional e internacional, así como apoyando la visibilidad de los poblados del oeste Oasys MiniHollywood, Fort Bravo Texas Hollywood y Western Leone. Durante cuatro jornadas, los amantes del cine wéstern y aficionados en general, tendrán la oportunidad de disfrutar con una programación excepcional que incluirá proyecciones de largometrajes, cortometrajes, premios homenajes, actividades paralelas y muchas otras actividades en las que ya se está trabajando. 

AWFF comunica el nombramiento del guionista, director y productor almeriense Juan Francisco Viruega como su nuevo director, releva a Guillermo de Oliveira que ha dirigido el festival desde 2021 a 2023 con gran éxito y dedicación. Ahora, comienza una nueva etapa con un director que no es ajeno, ya que estuvo al frente de este certamen durante los años 2016, 2017 y 2018. “Su vasta experiencia en la industria cinematográfica, como cineasta y profesor, combinada con su profundo conocimiento del género, nuestro entorno y la provincia, además de su compromiso con el festival, lo convierten en la elección ideal para liderar Almería Western Film Festival su próxima edición”, ha trasladado el alcalde de Tabernas, José Díaz, entidad promotora de AWFF.

“Desde 2021 he intentado devolver a Tabernas un poco de todo lo que me ha dado. Renunciar a la dirección del festival ha sido una decisión difícil porque he disfrutado muchísimo de este privilegio. Por eso me hace feliz saber que ahora queda en manos de alguien que ha demostrado tanto cariño y que ha trabajado tanto por el certamen como Juan Francisco Viruega. Estoy a su disposición para ayudarle en la transición y que sigamos celebrando el wéstern en Tabernas muchos años más”, ha trasladado Guillermo de Oliveira.

Desde el Ayuntamiento tabernense agradecen la entrega y el salto cualitativo en programación que durante los tres últimos años ha dejado en su impronta Oliveira, al que todo el equipo le desea grandes éxitos en sus nuevos proyectos. “Guillermo ha demostrado un excelente criterio y ha desempeñado una gran labor en el diseño de contenidos, tanto en la Sección retrospectiva como en la selección de obras que reformulan el género. Mi intención es continuar esta línea -que todos los amantes del Festival debemos agradecerle-, y trabajar para reforzar la relación de los tabernenses y del resto de Almería con el Festival, poniendo el foco en el compromiso social, cultural y de puesta en valor del territorio que merece. Es una suerte de reencuentro que asumo con mayor ilusión si cabe que la primera vez”, ha manifestado Juan Francisco Viruega.

Juan Francisco Viruega, junto con su equipo, está comprometido en hacer de Almería Western Film Festival una experiencia inolvidable para todos los asistentes, reafirmando así la posición de este evento como un referente para la industria del cine, cultura y turismo.  El festival anunciará próximamente las bases para participar en las diferentes secciones oficiales.

Juan Francisco Viruega, director del AWFF.

Biografía Juan Francisco Viruega (Almería, 1982)
Doctor en Artes Cinematográficas con mención «cum laude», Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Granada (UGR) y titulado en Dirección Cinematográfica con premio de excelencia por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).

En 2023 estrenó su primer largometraje como director, guionista y productor, ‘Amanece’, en la 71ª edición del Festival Internacional de San Sebastián y en el 20º Festival de cine europeo de Sevilla, entre otros. La película, que destaca por la relación poética entre los personajes y el paisaje almeriense, muestra el Desierto de Tabernas en algunas de sus secuencias más importantes.

También ha escrito, dirigido y producido cinco cortometrajes: ‘Estocolmo’, ‘Postales desde la luna’, ‘Solsticio’, ‘Domesticado’ y ‘La cicatriz’, que reúnen más de 300 selecciones en festivales internacionales (San Sebastián, Seminci, Seattle, Los Ángeles, etc.) y más de 100 premios en 25 países. Ha ganado 4 veces el Premio RTVA, el Premio ASECAN en dos ocasiones y el Premio Madrid en Corto. Ha sido preseleccionado para los Premios Goya y los Premios del Cine Europeo.

Viruega ha escrito y dirigido siete obras de teatro. Su último montaje fue ‘La Colombine’, una pieza sobre la vida de la escritora y periodista Carmen de Burgos. Ha dirigido el Almería Western Film Festival entre 2016 y 2018, y ha colaborado en la programación de contenidos de varios festivales de cine y cineclubs. En la actualidad dirige el Aula de Cine de la Universidad de Almería.

Agua, migración y tren

En la próxima edición se pondrá el foco en tres elementos narrativos e iconográficos del género western, que están de actualidad por su afección al territorio: el agua, la migración y el tren. Por ello, se valorarán las obras, tanto largometrajes como cortometrajes, que adapten los temas, las tramas, los arquetipos de personaje y la iconografía del género a una ambientación contemporánea, bien wéstern o neowéstern, estrenadas con posterioridad al 1 de enero de 2023.

Por un lado, se valorará la escasez de agua como bien de primera necesidad. La crisis climática y las características de un territorio como el Desierto de Tabernas demandan una concienciación individual y colectiva sobre el uso de este bien. El festival tampoco se olvida de la migración; las actuales guerras y el compromiso para la integración sociocultural del municipio para acoger a la población inmigrante. Por último, y no menos importante, se valorará el tren como medio de transporte y como elemento simbólico para comunicar territorios y culturas.

Las obras podrán inscribirse de forma exclusiva a través de las plataformas FilmFreeWay y Festhome. En la 14 edición de Almería Western Film Festival se retoma la sección competitiva de Escuelas y Universidades de Cine, con una duración máxima de 15 minutos y fecha de estreno posterior a 1 de enero de 2022. Para su valoración, se constituirá un jurado joven formado por personas entre 18 y 29 años que valorará y decidirá la obra ganadora.

Un año más, se recoge la sección Outlaw, para aquellos trabajos nacionales e internacionales de corte más independiente. No participarán en los premios del Jurado pero sí de premio del Público. AWFF 2024, tal y como viene haciendo en sus ediciones anteriores, cuidará especialmente la selección de las películas tanto de la Sección de largometrajes como de cortometrajes y Escuelas de cine, la participación de películas españolas, comunitarias e iberoamericanas, así como los estrenos nacionales e internacionales.

Un Comité valorará todas las obras inscritas y seleccionará las finalistas entre el 1 y el 14 de julio de 2024. El fallo del Comité de selección será inapelable. Entre todos los largometrajes, cortometrajes y prácticas de escuela seleccionadas para las secciones oficiales a concurso, los premios serán los siguientes:

Foto del palmarés de la edición de 2023

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR LARGOMETRAJE WÉSTERN
Otorgado por el Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a la mejor obra de ficción o documental de larga duración. La organización se reserva la opción de desdoblar este premio en dos: “Premio al mejor western” y “Premio especial del Jurado al mejor neo-western”.

PREMIO ‘CARLO SIMI’ A LA CONTRIBUCIÓN TÉCNICO-ARTÍSTICA AL GÉNERO WÉSTERN
Otorgado por el Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a un profesional tanto del equipo técnico o artístico que haya contribuido a la difusión y renovación del género western internacional.

PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN
Otorgado por el Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a una actriz o a un actor que interprete un personaje protagonista o secundario en una de las películas a competición.

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE
Otorgado por el público de todas las proyecciones de los largometrajes programados en la Sección Oficial y en la Sección Outlaw.

SECCIÓN OFICIAL COMPETITIVA DE CORTOMETRAJES

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR CORTOMETRAJE WÉSTERN
Otorgado por el Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes a la mejor obra de ficción o documental de corta duración.

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE
Otorgado por el público de todas las proyecciones de los cortometrajes programados en la Sección Oficial y en la Sección Outlaw.

SECCIONES ESPECIALES COMPETITIVAS

PREMIO DEL JURADO JOVEN A LA MEJOR OBRA DE ESCUELAS O UNIVERSIDADES DE CINE
Otorgado por el Jurado Joven (18-29 años) a la mejor obra de ficción o documental adscrita a una Escuela o Universidad en la que el director/a haya cursado estudios audiovisuales o de cine.

PREMIO RCSERVICE A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA DE UNA OBRA ESPAÑOLA
RCservice a la mejor dirección de fotografía en una obra española (largometrajes, cortometrajes y documentales) consistente en un descuento de 750 euros en material de cámara de cine digital, disponible en el momento del rodaje, a favor de la productora de la obra (salvo que esta ceda expresamente el premio al Director de Fotografía). No hay un presupuesto mínimo fijado para la aplicación del descuento. La utilización del material deberá llevarse a cabo en un plazo máximo de doce meses a partir de la gala de clausura de AWFF (13/10/2024).

Los premios otorgados en todas las secciones competitivas consistirán en:

  • Un trofeo diseñado con la imagen oficial del Festival y el texto del premio en el pedestal.
  • Premios especiales dotados por entidades u organismos colaboradores con el festival.

Enlaces de interés:

Sobre Juan Jesús López 447 artículos
Juan Jesús López (Almería,1970)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion