El pasado y el futuro de la Casa del Cine de Almería

Casa del cine de Almería

Te invitamos a un paseo por la historia de la Casa del cine y de como ha servido también de escenario para el cine. El pasado cinematográfico y el futuro que esperemos sea esperanzador porque el presente es muy decepcionante.

El Cortijo Romero-Balma es el ejemplo de una construcción burguesa del siglo XIX, que junto a otras como El Cortijo Góngora, La casa Fischer, dan un encanto especial frente al resto de edificios de la Almería moderna.

Cuando entras por la puerta te encontrarás la sala principal donde podrás saber más de la historia de la casa y de su dueño, el empresario Miguel Romero Balma, con un montaje holográfico que pasa por ser lo más interesante de la casa.

Estos días se lee en prensa que la Casa del cine se va a remodelar, o al menos terminar el proyecto que inicialmente estaba previsto y es la realización de una zona anexa a la casa para sala de producción y como estudio de interior de forma gratuita. El espacio está habilitado, solo falta hacer la obra interna que asegura contará con 570.000 euros. Esperamos de corazón que se lleve a cabo, pues era la parte más interesante del proyecto que quedó a medias.

La casa del cine

También se habla de que la musealización será renovada y nos alegra saberlo, ya que la actual y primera, deja bastante que desear. Los elementos de atrezzo no eran originales, sino copias, exceptuando un par o tres de ellas. Esperamos que todo tenga buen rumbo.

Pero hoy nos vamos a centrar en como este edificio ha servido de localización para el cine.

Libros sobre el cine rodado en Almería

Ya conocemos que en los años 60 era una casa donde se hospedaban las gentes del cine. Y está escrito que John Lennon se hospedó mientras terminaba el rodaje de la película Cómo gané la guerra (1967). De hecho una de las salas de la casa está dedicada íntegramente al miembro de los Beatles, porque ahí comenzó el esqueleto (1966) de lo que sería la canción Strawberry fields forever (1967).

Hay un fantástico libro de nuestro paisano Javier Adolfo Iglesias donde narra esta y otras historias sobre Lennon en Almería, que no debes dejar de leer.

Saltamos al año 1971, cuando se estrena la película Catlow, también conocida como El oro de nadie, protagonizada por Yul Brynner, Richard Crenna y Leonard Nimoy (el archiconocido Sargento Spook de Start trek). Las escaleras que se usan para bajar de la primera planta al patio de la casa fueron utilizadas en una de las últimas escenas del rodaje.

Leonard Nimoy Catlow Almeria

La película está dirigida por Sam Wanamaker, que a priori igual no te dice nada, pero en la película de Quentin Tarantino «Once upon a time in Hollywood» aparece caracterizado por el actor Nicholas Hammond en el que le ofrece una nueva forma de hacer western al actor Leonardo DiCaprio.

Nicholas Hammond as Sam Wanamaker
Nicholas Hammond es Sam Wanamaker en Once upon a time in Hollywood

Del año 1971 nos llega también la película Whity dirigida por Rainer Werner Fassbinder, una obra dura de digerir pero que nos da la oportunidad de ver en todo su esplendor como estaba la casa allá por el año 1970.

Te invitamos a que te pases por el blog de Rafa Morata para saber más de esta película, y también por esta divertida anécdota sobre su rodaje.

Otra de las películas que utilizó la Casa del cine como escenario fue El programa final (The Last Days of Man on Earth, 1973) de Robert Fuest, basada en la novela de Michael Moorcock. Una producción de ciencia ficción en la que se busca crear al hombre perfecto, con capacidad de autorreproducirse.

Casa Romero Balma año 2006
Foto: Juan Jesús López
Balcón principal de la Casa del Cine (2006)

En la película es totalmente visible el balcón de la Casa del Cine y como su entorno estaba lleno de vegetación, hecho que difiere al actual estado donde la presión urbanística se ha asentado en la zona.

Como curiosidad también os dejamos un vídeo grabado para el programa El cuarto milenio sobre los supuestos fenómenos paranormales que se viven en la casa. Ver vídeo

Sobre Juan Jesús López 395 artículos
Juan Jesús López (Almería,1970)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion