Jaguar

jaguar serie

Rodada en parte en Almería en Octubre de 2020, esta serie de seis capítulos se estrenó el pasado septiembre en la plataforma Netflix.

La serie, centrada en los años 60, cuenta un episodio de un grupo de personas que se dedican a cazar nazis que huyeron durante la guerra a refugios más seguros como España. En concreto esta primera temporada relata la búsqueda de Aribert Heim, usando los contactos e influencia de otro nazi felizmente asentado en nuestro país, Otto Bachmann.

La serie tiene una trama particular, pero algunos de los personajes son personas que en realidad existieron. Hay un homenaje a Cristino García, curiosamente héroe nacional en Francia, que al pisar tierra española fue asesinado. El resto de referencias puedes leerlas en este estupendo artículo de Vertele.

Almería forma parte con nombre propio, ya que uno de los capítulos lleva ese nombre y además se relata que la ciudad se usaba como puente para que algunos nazis huyeran a otros países como Egipto. Sea verdad o no, en realidad Otto Bachmann tenía su cuartel general en Palma de Mallorca.

Antes de escribir estas líneas me he dedicado a leer críticas sobre la serie y casi es unánime que la serie no roza ni el aprobado. Hay varios factores que nos llevan a esa afirmación, como por ejemplo la banda sonora. Da la sensación de que no han sabido elegir los mejores temas y que quizás hubieran aportado mucho más con una banda sonora más instrumental que no, como es el caso, con canciones de origen muy diverso con poca (o quizás mucha) coherencia. Yo mismo me tiré de los pelos, que no tengo, cuando escuché el tema principal, el que abre cada capítulo. Un tema que me recordaba a grupos como Mago de Oz o Jehtro Tull (si, con flauta) y lo sentía totalmente desubicado. A favor tengo que decir que cuando la escuchas 3 o 4 veces ya la empiezas a querer, aunque sigo pensando que no es la canción adecuada. Es del grupo Ebrik Knight y la puedes oír entera en este enlace. Tiene pasajes del poema de Miguel Hernández, vientos del pueblo. Y supone el «tocarle la lotería» al grupo, ya que si os fijáis en las visualizaciones, este tema tiene más de dos millones de visitas, mientras que el resto de repertorio no supera las cinco cifras.

Otro factor determinante es el plantel actoral, podemos destacar a Ivan Marcos y Francesc Garrido y al alemán Stefan Weinert, el resto casi que mejor los obviamos en particular a Óscar Casas, un personaje que no se sabe muy bien que pinta en la serie, gritando mucho (es imposible no recordar a su hermano Mario Casas gritando «somos del grupo 7», con un digno puesto en la lista de momentos bochornosos del cine español, en la película Grupo 7), y necesitando poner la versión con subtítulos en español para saber que demonios dice. Otra que tal baila es Blanca Suárez, con el rostro con una imagen estática y siempre el mismo gesto, que igual sirve para cazar nazis que para venderte una crema exfoliante en un anuncio de la revista Semana. Solo tienes que ver cualquier momento de la serie o foto promocional para gritar ¿qué la pasa?.

Otra cosa que descalifica a la serie es su planteamiento visual, los autores afirman que tiene un look a las novelas gráficas, pero en verdad es la falta de presupuesto a la hora de abordar una época tan precisa como son los años sesenta (lo único que hay son coches de época) lo que dificulta entrar en la trama. Y bueno que Netflix tampoco se deja notar por la calidad de sus producciones, por cada una buena y con presupuesto hay otras tantas que no llegan a un estándar de calidad.

Los escenarios que se han usado en la serie son las playas de Monsul y Playazo, el paseo San Luis, el mesón gitano, y el molino del collado en San José, y el restaurante de la Isleta del Moro, el resto de localizaciones los puedes leer aquí.

Curioso el uso de la playa de Monsul, que ya fuera utilizada por Indiana Jones y su padre, precisamente huyendo de los nazis.

Con todo esto parece que es una mala serie, pero hay que darle una oportunidad, cuando pasas el escollo de los dos primeros capítulos la trama te puede llegar a enganchar, y el final te deja con muchos interrogantes que clamarían una segunda temporada. Ya veremos.

Si quieres saber más sobre Otto Bachmann (en realidad Skorzeny), hay un documental también en Netflix sobre su vida y obra titulado «El hombre más peligroso de Europa. Otto Skorzeny en España»

Sobre Juan Jesús López 407 artículos
Juan Jesús López (Almería,1970)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion