Llega Django Vecchio

Django Vecchio

Hay personajes del spaghetti western que por causas diversas, han tenido muchos sucedáneos, copias y homenajes.


Django, el original de Sergio Corbucci, es uno de ellos. Han sido muchas las películas que han utilizado tan llamativo nombre para intentar emular el icónico carácter que representó en pantalla Franco Nero de una forma sublime, desde el cine asiático con Sukiyaki Western Django, hasta Quentin Tarantino que se marcó una versión con el personaje protagonizado por el actor negro Jamie Foxx.

Django Vecchio poster

El penúltimo Django nos viene también desde Italia, Django Vecchio, la película dirigida por Piero Galli, artista multidisciplinar que aborda desde el cine, la fotografía, las bellas artes o la música, una libertad creativa sin precedentes y sin complejos.

Nos pusimos al habla con Piero que amablemente nos respondió algunas preguntas, y descubriremos que en el fondo son dos películas en una y que al final pudo agregar algunas imágenes rodadas en Almería, aunque su primera intención era grabarla completamente aquí.

¿Qué crees que aporta tu Django particular?
«Mi Django favorito sigue siendo la película de Sergio Corbucci de 1966. También he visto a los demás italianos, unos diez, pero Franco Nero es único, tanto por su aspecto, como por su carisma y por ese silencio de hombre herido. El mío, en primer lugar, es viejo (el actor tiene 90 años). Entonces, aparte del nombre, no tiene nada más en común con los distintos «Django». El mío representa el mal, es un hijo del diablo, mata al azar, sin sentido, pensando solo en sí mismo.»

Ya ha sido proyectado y el DVD ¿está también disponible?
«La película está a la venta solo en Milán en la tienda Bloodbuster (también online), especializada en cine de género e independiente. En la pantalla grande solo la programan algunos cines locales. El debut fue el 6 de julio en el Cinema Sociale de Brescia. El 21 de julio se proyectará en el Hug de Milán. Luego está previsto que participe en festivales de cine independiente.»

El año 2020 ha sido especialmente difícil para la cultura y ha impedido que entre otras cosas vinieses a Almería a rodar. Cuéntanos lo que ha pasado.
«Había estado en diciembre de 2019 en Almería para buscar localizaciones. Mi intención era rodar la mayor parte de la película en los decorados de Sergio Leone. Pasé 5 días en Tabernas, levantándome temprano por la mañana para dar largos paseos por los alrededores, visitando los conjuntos aún activos y algunas famosas colinas. Pero entonces llegó el covid con el cierre y el cierre de las fronteras. Por suerte, había traído un coche en diciembre y rodé algunas secuencias panorámicas que incluí, pero pocas cosas.»

Piero Galli en Fort Bravo

¿Qué relación has tenido con el Spaghetti Western y qué relación tienes con el western actual?
«Te diré la verdad: nunca me ha gustado el género del western. Lo encontré aburrido, lento, inútil. Solo me gustaba «El bueno, el malo y el feo» desde que era un niño. Y luego me gustaron las de Bud Spencer y Terence Hill. La petición de rodar un western vino de un grupo de fans de Milán. Así que, para prepararme, vi muchas películas y ahora puedo decir que me gustan mucho los spaghetti westerns. «Django» es una obra maestra, pero quizá la mejor sea «Hasta que llegó su hora». Las otras con Franco Nero y las películas con Giuliano Gemma también son buenas. Los westerns actuales no me atraen. Bueno Django de Tarantino, pero nada especial «Los odiosos ocho». Creo que la edad de oro ha terminado. Mi película es solo un «homenaje» sin pretensiones.»

Una escena de Django Vecchio

¿Qué significa Django Vecchio en el conjunto de tu filmografía?
«En mi filmografía El viejo Django es un nuevo paso adelante, un experimento que salió bastante bien, donde también puse algo de terror y algo de basura (trash), como me gusta. Cada película para mí es una aventura. Cambio de género cada vez. Debo decir que el western fue lo más difícil, la más complicada de organizar. El escenógrafo trabajó mucho, construyendo desde cero una taberna, una prisión y varias cosas para poner en la película. Luego tuve que buscar un «desierto» que se pareciera un poco a Almería. Hice traer las armas desde España,luego la tienda india, los caballos… Difícil, complicado, ¡pero divertido!»

Hay otro personaje familiar en tu película, que es Sartana
«Django vecchio es una película doble, es decir, el experimento de hacer dos películas en una sola. Durante aproximadamente 1 hora es «El viejo Django», luego empieza el tema de «El viejo Django desafía al viejo Sartana», luego la película continúa con el nuevo personaje del viejo Sartana. Al final el tema de cierre es uno solo, para ambas películas.»

Ricky Modena es Sartana Vecchio

¿Qué nos cuentas de la plantilla actoral?
«Sí, hay 46 actores. El actor principal, Valter Lombardi (Django Vecchio), es un indigente de 90 años, al que conocí en la calle y con el que ya he participado en tres películas. Vive en Brescia durmiendo donde puede (dormitorios públicos, bancos, tiendas cerradas, casas de amigos…). Su rival, Ricky Modena, es un exfutbolista de 80 años, ya retirado, cantante dialectal y artista de cabaret. En el papel principal del fraile está Luca Gatta, actor profesional y actor de doblaje. Stefano Ethiou, el pianista de salón «Tío Tom», es actor de teatro en Milán. Otro actor profesional es el milanés Paolo Riva, que interpreta a un pistolero ciego de un ojo. Entre las mujeres, me gustaría destacar a Priscilla Falchi, que ya actuó para mí hace unos años, aunque no es profesional. Su papel es el de la viuda Mc Burger, que involucra a los hermanos Vegan, para vengarse del viejo Django. Los hermanos veganos son los actores Edoard Espen, Matteo Vinati y Tiziano Rochi. Un pequeño papel también es para mí, Piero Galli, en el papel de un convicto por robos con dinamita.»

Walter Lombardi es Django Vecchio

Por último, para conseguir la película, que de momento no está subtitulada, se puede buscar en la web, o escribir un correo electrónico a la tienda especializada bloodbuster.com de Milán.

Django vecchio es una película doble, es decir, el experimento de hacer dos películas en una sola

Sobre Juan Jesús López 405 artículos
Juan Jesús López (Almería,1970)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion