Exposición Memorias de cine

Memorias de cine

Últimos días para visitar la exposición Memorias de cine en el Yacimiento arqueológico Barrio Andalusí.

Dentro del macroproyecto CAMINA (Community Awakening for Multicultural Integrative Narrative of Almería) nos gustaría hablaros de una exposición que está próxima a finalizar (3 de febrero) y que puedes ver a los pies de la Alcazaba. Se trata de MEMORIAS DE CINE, un proyecto que va más allá de esta exposición, y que te iremos desgranando poco a poco, porque acaba de empezar.

En una sala del Yacimiento arqueológico Barrio Andalusí, casi en penumbra, nos sumergiremos en una sala que invita al estudio y a la escucha de testimonios de personas del barrio de la Chanca-Pescadería que participaron en mayor o menor medida en la industria del cine, y en concreto de los tantos y tantos rodajes que pasan por nuestra provincia. Hace unos meses anunciábamos el inicio de las grabaciones y recopilación de fotos.

La sala dispone de cinco sets compuestos por televisión más dos auriculares, para poder escuchar testimonios directos de los entrevistados, desde especialistas, caballistas, atrecistas, agentes de casting, y de tantas profesiones que intervienen en los rodajes.

Además de los sets, hay dos proyectores, uno donde constantemente se están mostrando fotos de los participantes, y otro en el que tu mismo puedes proyectar todos y cada una de las fotografías de rodajes, que están recogidas en tres carpetas, con el nombre de las personas que las han cedido. La oferta termina con varios paneles informativos sobre el proyecto CAMINA y la exposición en si.

El peso fuerte de la exposición son sin duda las entrevistas, pero también hay que advertir de que son más de 40 intervenciones y con una duración media de 10 minutos. Igual no es el formato más cómodo para disfrutar de las declaraciones, pero son la base para algo más grande, y que formará parte de un archivo para periodistas o investigadores, del que ya os hablaremos en su momento. Las fotos que están impresas en láminas de acetato también son una buena cantidad y como hemos dicho antes, tu puedes ponerlas en el proyector para verlas en grande.

Por lo que sabemos la exposición Memorias de cine, podría rotar en varias localizaciones, pero sin duda, ésta es una ubicación que deberíamos aprovechar, ya que está a los pies de la alcazaba, y en un edificio que además puedes disfrutar de la visión de un yacimiento arqueológico en la primera planta.

La instalación ha sido coproducida por los artistas Jonathan García, Enrique Demetrio, Pablo Vara y Juan Andrés Amaya Torres, que desde sus distintas especialidades han trabajado esta materia viva y volátil que es la memoria.

Memorias de cine exposición

Esta iniciativa se enmarca dentro de CAMINA, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través de la iniciativa de Acciones Innovadoras Urbanas que pretende eliminar cualquier tipo de barrera existente entre distintos barrios de Almería a través de la cultura. Está comisariada por Péricles Dias de Oliveira.

Animaros y apoyad esta iniciativa, no os quedéis detrás del ordenador lamentándose con el «no se hace nada por el cine en Almería» y demás coletillas.

Sobre Juan Jesús López 446 artículos
Juan Jesús López (Almería,1970)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion